equilibrio orientación combinación motora diferencia espacio diferencia dinámica anticipación creatividad coordinación.
Clasificación
Generales o Basicas:
·
Adaptación y Cambio motriz: Esta capacidad se desarrolla cuando el
organismo es capaz de adaptarse a las condiciones de los movimientos, cuando se presente una nueva situación y
tiene que cambiar y volver a adaptarse, es por ello que se define, como: la
capacidad que tiene el organismo de adaptarse a las diferentes situaciones y
condiciones en que se realizan los movimientos.
·
Regulación del Movimiento: esta se manifiesta cuando el individuo comprenda y aplique en su ejercitación, en
qué momento del movimiento debe realizar
con mayor amplitud y con mayor velocidad, ella es necesaria para las demás
capacidades coordinativas, sin ella no se puede desarrollar o realizar
movimientos con la calidad requerida.
·
Capacidad de Orientación: Se define, como la capacidad que tiene el
hombre cuando es capaz durante la ejecución de los ejercicios de mantener una
orientación de la situación que ocurre y de los movimientos del cuerpo en el
espacio y tiempo, en dependencia de la actividad.
·
El Equilibrio: Es la capacidad que posee el individuo para
mantener el cuerpo en equilibrio en las diferentes posiciones que adopte o se
deriven de los movimientos, cualquier movimiento provoca el cambio del centro
de gravedad del cuerpo.
·
EL Ritmo: esta
no es mas que la capacidad que tiene el organismo de alternar fluidamente las
tensiones y distensión de los músculos por la capacidad de la conciencia, el
hombre puede percibir de forma mas o menos clara los ritmos de los movimientos
que debe realizar en la ejecución de un ejercicio y tiene la posibilidad de
influir en ellos, de variarlos, diferenciarlos, acentuarlos y crear nuevos
ritmos.
·
Anticipación: Es la capacidad que posee el hombre de
anticipar la finalidad de los movimientos y se manifiesta antes de la ejecución
del movimiento. Existen dos tipos de
anticipación, las cuales son:
·
Anticipación Propia: Esta se manifiesta de forma morfológica
cuando se realizan movimientos anteriores a las acciones posteriores, por
ejemplo: durante la combinación de la recepción del balón y antes de esas
acciones el individuo realiza movimientos preparatorios antes y durante la
acción del recibo
·
Anticipación Ajena: Es la que está relacionada con la
anticipación de la finalidad de los movimientos de los jugadores contrarios,
del propio equipo y del objeto (balón) y está determinada por condiciones
determinadas, ejemplo: en el Fútbol, el portero en un tiro de penal presupone
hacia qué dirección se efectuará el tiro y se lanza hacia esa dirección y es
aquí donde se observa esta capacidad.
·
Diferenciación: Es la capacidad que tiene el hombre de
analizar y diferenciar las características de cada movimiento, cuando una
persona observa y analiza un movimiento o ejercicio percibe de forma general y
aprecia sus características, en cuanto al tiempo y el espacio, las tensiones
musculares que necesita dicho ejercicio para su ejecución en su conjunto, pero
al pasar esta fase debe apreciar y diferenciar las partes y fases más
importantes del mismo.
Para
desarrollar esta capacidad juega un papel muy importante la participación del
individuo.
·
Coordinación: Es la capacidad que posee el hombre de
combinar en una estructura única varias acciones. Esta capacidad está
estrechamente relacionada con las demás capacidades coordinativas y esta es muy
importante producto de los cambios típicos que presenta el hombre en su
desarrollo, o sea, en la niñez, la juventud, la adultez y la vejez. Esto lo
podemos ver más claramente en los deportes, pues al ejecutar cualquier técnica
deportiva se pone de manifiesto, por ejemplo: en el acoplamiento de los
movimientos de los brazos y las piernas durante una carrera de 100 Mts, la
coordinación influye significativamente en los resultados deportivos en la
mayoría de las disciplinas deportivas. En el desarrollo de ella juega un papel
importante la capacidad de Anticipación.
- Acoplamiento: es la
capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en
relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo
motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística
pueden quizá ser los mayores exponentes.
- Cambio: Es la
capacidad de adaptación de un individuo a las nuevas situaciones que se
presentan durante la ejecución de una actividad física que presenta
numerar interferencias del entorno. Otra capacidad íntimamente relacionada
con los deportes con pelota, donde el jugador analiza constantemente la
situación de sus compañeros y adversarios, además de la suya propia.
·
Capacidades coordinativas complejas
·
Agilidad:
Esta es la capacidad que tiene un individuo para solucionar con velocidad las
tareas motrices planteadas. En el desarrollo de la Agilidad está presente la
relación con las demás capacidades y la coordinación existente entre ellas. En
el momento de resolver una tarea motriz pueden estar presentes varias de esas
capacidades abordadas anteriormente. Esta capacidad se desarrolla bajo del
Sistema Energético Anaerobio, requiriendo una gran intensidad de la velocidad
durante los movimientos, pues generalmente se desarrolla a través de complejos
de ejercicios variados y matizados por constantes cambios en la dirección de
los mismos, esta capacidad contribuye a la formación de destrezas y habilidades
motrices y uno de los métodos más eficaces, es el juego.
·
Aprendizaje motor: Es la capacidad que posee el hombre de
dominar en el menor tiempo posible la técnica de nuevas acciones motrices, ella
está determinada en primer lugar por las particularidades individuales de
asimilación de cada sujeto y por la dirección del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
El profesor juega un papel muy
importante en el desarrollo de esta capacidad, por lo que él debe seleccionar
los métodos, procedimientos y medios más adecuados para que el alumno pueda
comprender las diferentes acciones motrices que debe realizar para apropiarse
de los conocimientos necesarios para ejecutar una acción determinada y
brindarle la posibilidad de ejecutar y repetir el ejercicio con el fin de
automatizar los diferentes movimientos que requiere dicha acción y por último,
la corrección de errores juega un papel importante en este proceso.
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